CONDUSEF
La CONDUSEF, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, inauguró recientemente una cabina de lactancia en sus oficinas centrales para brindar a las madres trabajadoras un espacio digno que facilite la lactancia materna y su adaptación al ambiente laboral.
Cabina de lactancia
La sala de lactancia es un lugar en el centro de trabajo donde las madres lactantes pueden amamantar o extraer su leche, almacenarla adecuadamente y llevarla a casa para alimentar a su hijo. La creación de salas de lactancia es importante para crear un ambiente de trabajo que proteja la salud y promueva la igualdad de género, proporcionando a las madres trabajadoras un espacio cálido, higiénico y adecuado que les permita continuar con la lactancia materna mientras realizan sus actividades productivas.
México tiene una de las tasas más bajas de América Latina
En México, la lactancia materna tiene una de las tasas más bajas de América Latina y el Caribe, según la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que al primer trimestre de 2020 había en México 21.8 millones de mujeres ocupadas, de las cuales 63.7% están en edad reproductiva y 73.8% son madres. Por lo tanto, es necesario contar con políticas que promuevan la inserción y permanencia de las mujeres en el trabajo en condiciones de equidad, eliminando prácticas y nociones discriminatorias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que la lactancia materna a largo plazo puede reducir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2 en quienes fueron amamantados. También encontraron que una lactancia óptima tiene efectos beneficiosos en las pruebas de coeficiente intelectual (IQ) en infantes y adolescentes. En cuanto a la duración de la lactancia, señalan que quienes la recibieron durante siete a nueve meses, en promedio, tienen un IQ mayor por seis puntos respecto a los que fueron amamantados por menos de un mes.
Beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna también reduce los impactos ambientales en las comunidades y disminuye tanto el ausentismo escolar como los costos de atención de la salud, según la OPS. La UNICEF destaca que la lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes e hidratación necesarios y ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.
La lactancia materna también es beneficiosa para las madres y sus familias, ya que ayuda en su recuperación física después del parto y contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis a largo plazo. Establecer salas de lactancia también promueve y fortalece la conciliación trabajo-familia, permitiendo a las madres trabajadoras contar con opciones para la toma de decisión.